Preguntas Frecuentes

 ¿Quien paga el Canon de la SGAE, el restaurante, el dj o el cliente?

Los restaurantes y salones de banquetes abonan una tarifa a la SGAE en función del número de comensales que asisten al acto. El empresario del restaurante le puede trasladar este coste directamente al cliente, al igual que lo puede hacer con la luz, la compra de vasos o el personal que pone a su disposición en la sala, es decir, se trata de un acuerdo entre las partes y en la que SGAE no tiene nada que ver. La SGAE tan sólo son uno más en la lista de proveedores de la sala y es decisión del propietario el trasladar o no ese costo al alquilar el recinto para una celebración. Usted al contratar al DJ está pagando sus servicios como profesional, pero no el derecho de autor, pues el responsable del pago de los derechos de autor es el titular del establecimiento donde tenga lugar el acto de comunicación publica del repertorio administrado por SGAE.


¿Cuantas horas puedo contratar a un DJ o Discomovil?

Eso depende de cada Dj o Discomovil, como norma general se considera entre 2 y 3 horas de baile para una boda.

Tras una reunión con el Dj o la empresa de Discomovil le indicarán que horario entra en el precio base y las opciones disponibles para ampliar el horario hasta cubrir sus necesidades.


¿Que cantidad de equipo de sonido ha de instalar el Dj o Discomovil?

Básicamente depende de la cantidad de invitados al evento.

Hay que tener en cuenta la diferencia entre la cantidad total de asistentes y el numero de estos que realmente estarán en la pista de baile.

Como norma general hay que contar que el 50% de los asistentes a una boda o evento bailarán en la pista de baile, aunque esta cifra puede variar.

Por mi experiencia para bodas y eventos de 100 invitados, llevo un equipo de 1000w (2000w de pico) y para bodas de 150 invitados un equipo de 1500w (3000w de pico).


¿Produce algún tipo de alergia el humo que usan Dj’s o discomóviles?

En un principio no. Todos los líquidos que se utilizar para las maquinas de humo han pasado rigurosos controles de calidad.

Es cierto que puede provocar una sensación de ahogo en algunos casos, sobre todo en personas de cierta edad, pero no es un ahogo real, si no psíquico.

En el caso de haya invitados con Asma o alteraciones respiratorias podría evitarse el humo aunque no se han dado contraindicaciones.


¿Que potencia necesita la red eléctrica?

Para pequeños eventos como bodas, fiestas privadas, etc… la potencia que se necesita en mínima ya que los equipos de hoy en día con la llegada de la tecnología Led consumen muy poco, una discomovil completa puede consumir la misma potencia que una estufa casera o una nevera de un restaurante, con 15 o 20 amperios tendría que ser suficiente.

El Dj o técnico de su empresa le asesorará y le dará las especificaciones técnicas necesarias, si solo necesita una toma de corriente tipo Shuko (enchufe de pared) o para potencias superiores a las comentadas anteriormente tomas trifasicas con otro tipo de conexion.


¿Que tipo de iluminación puede montar el Dj o Discomovil?

Hace pocos años se utilizaban focos tipo PAR56 o PAR64 con potencias que rondaban entre los 300w y 500w, pero con la llegada de la tecnología LED los consumos han bajado de una manera increíble, ahora un PARLED56 puede consumir unos 15w con la misma intensidad de luz que lo hacían los antiguos PAR56 de bombilla.

Además de los PARLED ahora los Dj’s o Discomoviles utilizan todo tipo de efectos de luz que provocan mucha vistosidad al evento o boda.

También se puede utilizar tecnología lasser, efectos de humo, flash, scaners, luz negra, proyectores, etc… que ofrecen un sinfín de posibilidades y vistosidad al evento o boda.


¿Que música puede pinchar el Dj o Discomovil?

Actualmente muchos Dj’s o empresas de Discomoviles ofrecen la posibilidad de que el cliente escoja la música que va a sonar, tanto en momentos específicos, como en el caso de las bodas, como en el baile.

Además durante la sesión el Dj debería poder recibir las peticiones de los invitados, para adaptar la música a sus gustos, aunque hay que reconocer que todavía hay Dj’s que no aceptan peticiones, bajo mi experta opinión un grave error.


El restaurante me impone al Dj o Discomovil y no me gusta como trabaja.

Hay muchas empresas de discomovil que compran las exclusivas  y acaban enviando a principiantes o Dj’s aficionados.

Te recomiendo que le exijas al restaurante que te deje traer al Dj que tu elijas ya que será la diferencia entre un día inolvidable o un fracaso, donde a la media hora tus invitados salgan por la puerta.

Antes de hacer un pago a cuenta en el restaurante infórmate bien sobre este paso para no llevarte sorpresas.