Quien paga el canon Sgae en las bodas?

Últimamente me estoy encontrando que algunos novios me comentan que el restaurante, masía o salón de bodas le dice que si contratan al Dj que ellos ofrecen el canon de la SGAE esta incluido en el precio y que si traen un Dj externo los novios se tendrán que hacer cargo del dichoso canon y de ahí surge la pregunta y a su vez la tomadura de pelo.

¿Quien paga el canon de la Sgae en una boda?

Copio y pego lo que dice la Sgae:

La aplicación de esta tarifa conlleva la obligación del empresario de comunicar por medio escrito o correo electrónico a SGAE, la declaración mensual anticipada, aún cuando ésta fuere negativa, de los actos que habrán de celebrarse durante el mes siguiente, con expresión de la fecha de celebración de cada acto y del número de invitados o asistentes. Igualmente se obliga a comunicar a SGAE, y con 48 horas de antelación, cualquier variación que se produzca con posterioridad a la comunicación de la declaración mensual anticipada que hubiera realizado.

Queda claro entonces que la responsabilidad de pagar el canon es al empresario que gestiona el restaurante o salón de bodas y al igual que incluye el agua, gas y electricidad en el precio del menú, también ha de incluir el canon de la Sgae.

Si con todo esto no ha quedado claro os dejo el convenio que tiene la Sgae donde en su pagina 3 punto numero 2 dice bien clarito que son los Salones de celebraciones quienes son los responsables del canon de la Sgae.

Descarga el documento


Bueno aclarado esto, ahora os dejo mi opinión…

Creo que es una tomadura de pelo, lo que hacen algunos restaurantes, masías o salones de boda porque saben sobradamente que el canon tienen la obligación de pagarlo SI o SI y no intentar pasarle el muerto a los Djs independientes, aprovechándose de la desinformación de los novios.

Cuando la ley diga que los Djs tenemos que pagar el canon, lo pagaremos, mientras tanto la ley dice que son los restaurantes y salones de celebración quien lo tiene que pagar.

Hace poco ya teníamos que pelear por ir a trabajar a según que restaurantes por las malditas EXCLUSIVAS y ahora se sacan esto del canon de la manga.

¡¡Ya esta bien de tomar el pelo!!

Espero que este articulo sirva para que muchos novios vayan con las espaldas cubiertas antes de contratar el banquete, porque luego vienen las sorpresas, como le ha pasado esta semana a varias parejas que quiere contratarme para su boda.